S. Umtiti

Fecha de nacimiento: 14/11/1993
País de nacimiento: Cameroon
Demarcación: Defensa
Edad: 28
Peso: 75 kg
Altura: 182 cm

Samuel Umtiti es un jugador de fútbol camerunés pero con pasaporte francés que ha desarrollado su carrera deportiva como defensa en la zaga. Miembro de una gran generación de futbolistas franceses ganadores del Mundial de 2018, ha destacado por su velocidad, potencia y juego de balón.

Desde bien joven tuvo sus comienzos futbolísticos en el país galo, siendo observado muy de cerca por ojeadores. Fue así como acaba en 2009 en los filiales del Olympique de Lyon cuando contaba solo con apenas 9 años. 

Umtiti ya se le podía ver destacar sobre otros compañeros de su misma edad debido a su constitución. Además, por sus aptitudes técnicas, se convirtió en un futbolista muy versátil. De hecho comenzó en la posición más ofensiva posible, de delantero, y progresivamente fue retrasando su puesto en el mediocampo hasta asentarse en la zaga defensiva.

Así, el camerunés logró llegar a lo más alto de la competición futbolística en 2012, debutando en el campeonato liguero y en la copa doméstica de Francia. De hecho, realizó sus primeras apariciones bajo la dirección de Claude Puel en el banquillo, técnico que alabó de forma especial la gran salida de balón que poseía.

La carrera deportiva de Umtiti adquirió mayor trascendencia entonces cuando ya en 2015 varios clubes europeos querían hacerse con sus servicios. De entre varios aspirantes de la Premier como el Arsenal o el United, fue el F.C. Barcelona el equipo que se hizo con sus servicios por 25 millones de euros en 2016. De hecho, y pese a jugar de defensa, ya se pudo estrenar como goleador culé esa misma temporada en un encuentro ante el Celta de Vigo.

En la Eurocopa de 2016 la selección gala quedó subcampeona, en lo que sería un aperitivo 2 años después. El buen hacer en su carrera, le hizo repetir convocatoria para Rusia, donde levantó el Mundial en 2018 siendo una pieza importante en Francia y siguiendo la estela de sus otros grandes compañeros y jóvenes futbolistas de la generación de Pogba, Varane o Mbappé.