J. Klopp

Fecha de nacimiento: 16/06/1967
País de nacimiento: Germany
Edad: 54

Jürgen Klopp es un no tan conocido ex jugador pero sí un ilustre técnico que ha conseguido un reconocimiento extraordinario en los banquillos. De una personalidad irrepetible, con carácter extrovertido y único, ha sido capaz de dar grandes pasos en su carrera en base a su gran trabajo, compromiso y dedicación como entrenador.

El alemán comenzó su carrera como deportista desde bien joven, aunque siempre prefirió liderar y dirigir a ser partícipe protagonista sobre un campo de juego, conociendo sus limitaciones técnicas. De la delantera acabó su carrera en la defensa en el club donde permaneció toda su vida desde 1989 hasta su retirada en 2001: el Mainz.

De hecho, Klopp siempre estuvo estudiando y formándose para ser técnico, compatibilizando estudios y adquiriendo cultura continuamente. Sin duda su vida estaba en los banquillos, y la comenzó de manera memorable en el club que le vio retirarse. Estuvo 7 años llevándolo a la élite alemana y europea, aunque su marcha se debió más a una cuestión personal de no poder afrontar de mejor manera su cargo.

Fue así como, sin salir de Alemania, Klopp firmó por el Borussia Dortmund en 2008 con la intención de revitalizar la presencia y la importancia del conjunto alemán. Y efectivamente así fue. Apenas tardó dos años en ganar la Bundesliga de manera consecutiva en un par de ocasiones en 2011 y 2012, a lo que añadió la copa alemana. Además, confinó un equipo de extraordinarios jugadores como Gotze, Lewandowski, Hummels, Sahin o Gundogan, que le permitió crear un bloque joven, potente y con gran talento. 

Con ellos pudieron establecer una gran base antes de que el Bayern Munich adquiriese gran parte de sus jugadores progresivamente, en lo que se le consideró como un debilitamiento premeditado, pues era el único rival competente en Alemania del equipo bávaro.

Dos Supercopas ganadas después, Klopp dejó el equipo con la sensación del trabajo bien hecho. Llegó al Liverpool en 2015 y confiaron en él para un proyecto a largo plazo que acabó dando sus frutos. La temporada 2018 consiguió, al fin, su ansiada Champions tras la derrota sufrida el año anterior en el mismo escenario ante el Real Madrid.