Ernesto Valverde

Fecha de nacimiento: 09/02/1964
País de nacimiento: Spain
Edad: 57

Ernesto Valverde ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva entre el País Vasco y Cataluña. El entrenador, y en su día jugador de fútbol, se trasladó pronto a Euskadi para labrarse un futuro profesional, pese a haber nacido en la provincia de Cáceres.

Debido a que su familia tuvo que mudarse a territorio vasco, Ernesto Valverde jugó para las filas de equipos como Sestao, Alavés y Athletic Club de Bilbao. Además, consiguió ganar una Copa del Rey y una Recopa de Europa vistiendo la elástica culé con el F.C. Barcelona.

En cuanto a su trayectoria en los banquillos, no era de extrañar que le acogiese un club al que tenía gran cariño y donde había realizado gran parte de su trayectoria futbolística. Entrenó en 1992 a los filiales del Athletic Club de Bilbao, hasta acabar entrenando al primer equipo en el 2003.

Ernesto Valverde cuajó un buen papel con los leones, pese a marcharse al cabo de un año por discrepancias con la presidencia. Se marchó a Cataluña, en concreto al Espanyol después de un año sin pisar los banquillos. Con los pericos fue encontrando progresivamente el estilo de juego y los goles gracias a jugadores como Pandiani, con quien alcanzó la final de la UEFA.

Probó suerte en territorio extranjero, marchándose al Olympiakos griego en la temporada 2008-2009, donde realizó un doblete de liga y copa meritorio pero evidente. Tras un breve paso por el Villarreal, regresó al equipo griego en 2010 conquistando, de nuevo, otra vez un doblete.

Tras ello, Ernesto Valverde se asentó finalmente en España como técnico del Valencia, aunque cayó en Champions contra el PSG en el 2013. Y, como todo en la vida, al final retornas al lugar donde fuiste feliz. Por ello a final de temporada volvió a su amado Athletic Club de Bilbao.

Fueron 4 años en el equipo bilbaíno asentando juego y estilo propio, donde llegó a hasta ganar la Supercopa de España frente al F.C. Barcelona en 2015. Precisamente, 2 años más tarde, materializó su fichaje por el club azulgrana. Con un papel difícil tras la marcha de Neymar al PSG, consiguió desde entonces 2 ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.